Adoración de los pastores

MC074
Paolo de San Leocadio
c.1507
Óleo sobre tabla

Estas tablas formaban parte del retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Santa Clara. Las encargó la duquesa María Enríquez (1474-1537) al pintor italiano Paolo da San Leocadio. El retablo estaba formado por una escena central en la que, según la documentación, estaba pintada una gran Anunciación rodeada de multitud de cabezas de ángeles, todos ellos dorados. Alrededor se encontraban estas tres tablas, más otras tres que se han perdido, en las que se representaba a Jesús en medio de los doctores, la Venida del Espíritu Santo y la Huida a Egipto.
Esta tabla presenta una concordancia con la Adoración de los Magos. Si se comparan las dos observamos que la arquitectura representada es la misma en las dos escenas. Se puede observar una temporalidad en la escena, ya que en un plano lejano se puede apreciar la figura del ángel. Éste, pintado de azul, anuncia al grupo de pastores el Nacimiento. En el primer plano, se produce el momento en el cual los tres pastores acuden a adorar al Hijo de Dios. Para crear pareja con la Adoración de los Magos, el pintor representa a tres pastores iguales que los tres magos.
Toda la escena transcurre entre arquitectura clásica similar a los grabados de Durero y que tantos pintores renacentistas utilizaron como modelo de paisaje.