San Francisco de Asís
MC040 Autor anónimo Siglo XVI Talla de madera policromada Francisco de Asís vivió en Italia entre los siglos XII y XIII. Es el santo de los pobres y de los animales. Bendice la fundación de la rama femenina de la orden por santa Clara. Esta talla procede de las caballerizas
Virgen Dolorosa
MC013 Autor anónimo Siglo XV Terracota policromada Representación de la Virgen Dolorosa realizada en terracota policromada. Destaca el manto azul sobre el cual se puede advertir el pan de oro que decoraría la pieza. Por el volumen que presenta la escultura, podría formar parte de un conjunto con otras piezas.
Ecce Homo
MC094 Atribuido a Felip Martí Siglo XIX Óleo sobre tabla Copia de una obra similar del conocido pintor Joan de Joanes. Este artista valenciano se caracterizó por crear tipos iconográficos que fueron repetidos a lo largo de la historia del arte valenciano, siendo el del Ecce Homo uno de los
La Anunciación
MC331 Autor anónimo Siglo XVII Óleo sobre lienzo En esta tabla, se representa el momento en el cual el arcángel san Gabriel visita a la Virgen, que se encuentra leyendo arrodillada en un reclinatorio, para anunciarle que es la elegida para engendrar al Hijo de Dios. En la parte superior
Crucifixión con la Virgen, María Magdalena y san Juan
MC078 Autor anónimo Siglo XVII Óleo sobre lienzo Se trata de una Crucifixión con una gran carga tenebrista. En el centro, se sitúa Cristo en la Cruz, mientras que sus pies están flanqueados por su madre y María Magdalena, a la derecha, y san Juan, a la izquierda. Todos los
Virgen María
MC115 Autor anónimo Siglo XVI/XVII Óleo sobre lienzo Representación del rostro de la Madre de Dios, pintado sobre un lienzo ovalado. La obra presenta un marco octogonal formado por tres bandas de cojincitos de diferentes tamaños. Según la tradición, este lienzo lo donó la duquesa Francisca de Castro-Pinós, madrastra de
Cristo en la columna
MC175 Taller de Nicolau Borràs Finales del siglo XVI Óleo sobre lienzo Representa la flagelación de Cristo atado a la columna, uno de los pasajes más conocidos de la Pasión. Las representaciones de esa escena varían dependiendo del tiempo y de las tradiciones iconográficas, ya que algunas veces se ata
Ecce Homo y Virgen Dolorosa
MC158 / MC005 Atribuido a Pedro de Mena Siglo XVII Talla de madera policromada Ecce Homo, he aquí el hombre, son las palabras con las que Pilatos se dirigió a la multitud, para presentar a Jesús, tras su flagelación. Forma conjunto con la Virgen Dolorosa, inspirada en los principios de
Supuesto retrato de la duquesa Leonor de Castro
MC088 Autor anónimo Primera mitad del siglo XVI Óleo sobre lienzo Se trata de una de las obras más intrigantes del conjunto, ya que tenemos pocas referencias textuales para poder identificar el personaje aquí representado. Lo más seguro es que se trate de la duquesa Leonor de Castro, mujer de
San Francisco de Borja
MC092 Autor anónimo Siglo XVI/XVII Óleo sobre lienzo Este lienzo representa a la perfección la iconografía típica de san Francisco de Borja, que aparece con las facciones muy consumidas por su vida de penitencia, el hábito de jesuita y sosteniendo , con una mano, una custodia tipo sol. En ella,
Comentarios recientes